6/11/12

Una construcción de ideas y estéticas integradas




Por Ivanna Martin
@IvannaMartinTV

El Superman que conocemos podría ser un impostor. El verdadero, que en nada se parece al mítico personaje de la ficción, tiene una historia personal más compleja y desconocida, que la pluma de Sonia Daniel se ocupó de plasmar en un guión breve pero desopilante y que transita la tragedia en clave de humor. Sergio Osses dirigió este “Evangelio según Superman”, que forma parte del ciclo de teatro semimontado “Estamos en Obra” que se llevará a cabo esta semana (entre el 8 y el 11 de noviembre) en María Castaña.
En una apuesta ingeniosa, la segunda edición de esta creación en la que participan dramaturgos, actores y directores cordobeses que se unen para alumbrar un arte colectivo necesario, incluye cinco obras que transitan distintas realidades cotidianas desde elementos comunes que conducen al espectador por historias tragicómicas que no dejan de lado el absurdo y la locura. En una hora y media, aproximadamente, se pueden ver las cinco obras sin interrupciones.
Lo que dejó ver el pre-estreno es una puesta con gran teatralidad y más de 30 actores que ya desde el acceso al centro cultural, en plena vereda reciben al público en la piel de albañiles, con sus modismos y piropos, aportando un contexto muy bien logrado para este proyecto que integra varias estéticas y que documenta el proceso de creación teatral que el público no está acostumbrado a ver ya que asiste habitualmente al producto final. La escenografía, excelente. “Estamos en Obra”, una buena propuesta, alternativa y que entretiene, para conocer más acerca del rol del actor y de cómo se construye el humor cordobés.

LAS OBRAS

"El cuerito y las mamas de Titina" de Jorge Pinetta
"Lluvia de ideas" de Natalia Rojo
"Seducidos por la tragedia" de Eduardo Rivetto
"Velero para cuatro" de María José Castro Schulle
"El Evangelio según Superman" de Sonia Daniel

Directores: Leo Rey, Sergio Osses, María Luisa Stille, Nelson Balmaceda y Marina Abulafia.

Dramaturgos: Jorge Pinetta, María José Castro Schulle, Natalia Rojo, Eduardo Rivetto y Sonia Daniel.

Escenógrafos: Paula Peralta y Rodrigo Barbero.

Actores: Mercedes Coutsiers, Juan Ramón Bortolín, Pablo Tolosa, Carolina Godoy, Lino Avanzini, Gabriela Beltramino, Hugo Casas, Daniela Fontanetto, Sofía Young, Cecilia Román Ross, Lucas Goria, Martín Dari y Javier Gonzalo Moreno.

Performers: Alumnos del taller de teatro de María Castaña.

Funciones:
Jueves 8 a las 22
Viernes 9 a las 20 y a las 22
Sábado 10 a las 20 y a las 22
Domingo 11 a las 20

Entrada: $ 45 (anticipadas $ 40)
María Castaña: Tucumán 260, teléfono 423-5529.

No hay comentarios: